El museo Thyssen inauguró la semana pasada una fascinante exposición que se mantendrá hasta el cinco de junio y que abarca distintas facetas de la mujer. Lo que resulta especialmente atractivo de la exposición es la coexistencia en la misma sala de obras de arte de siglos muy diversos y de distintas formas artísticas, encontrándonos pinturas, esculturas, fotografías, videoarte de siglos muy separados pero que sin embargo se encuentran ordenados con una electrizante coherencia, de tal forma que las obras parecen hablar entre sí. La ordenación por categorías femeninas es muy inspirada y proporciona mayor disfrute al espectador. Además es una oportunidad única para ver obras de artístas clásicos y contemporáneos, que en su gran mayoría son de una belleza y maestría abrumadoras. Para un admirador de la pintura romántica y prerrafaelita como un servidor, esta exposición es un placer indescriptible. No me alargo más cuando los artistas lo cuentan mucho mejor, así que aquí os dejo algunos ejemplos que se encuentran en el Thyssen, o en la Fundación Caja Madrid, donde se expone la segunda parte, para ir abriendo boca:
Solas
|
Leighton, Soledad |
|
Hopper, Habitación de Hotel |
Ménades
|
Alma-Tadema, Ménades exhaustas tras la danza |
Atletas
|
Reni, Atalanta e Hipómenes |
Amazonas y Guerreras
|
Von Stuck, Amazona Herida
|
|
Rossetti, Juana de Arco
|
Mártires
|
Waterhouse, Santa Eulalia |
|
Caravaggio, Catalina de Alejandría |
|
Gastaldi, Safo |
Magas
|
Waterhouse, Circe ofreciendo la copa a Ulises
|
|
Waterhouse, El Círculo Mágico
|
Pintoras
|
Kahlo, Autorretrato con Collar de Espinas |
|
Gentileschi, Autorretrato como alegoría de la pintura
|
Lectoras
Místicas
|
Fullerton-Batten, Green Dress |
|
Fullerton-Batten, Mirror |
|
Fullerton Batten |
Muchísimos más, dignos de poner aquí, pero más complicados de encontrar. El cuadro de Reni quita el aliento visto en vivo, los de Leighton no pueden ser más elegantes y refinados, de una belleza incomparable, con el de las ménades por fin he encontrado mi cuadro favorito de Alma Tadema, es increíble el detalle en los rostros de las mujeres. Waterhouse es insuperable, su teatralidad, sus mujeres son auténtica poesía, como la Juana de Rossetti o la Safo de Gastaldi, que te cuentan su destino con la mirada. El autorretrato de Kahlo es conmovedor, ver un Hopper en vivo es envolverte en su soledad y misterio, y la mirada de la Catalina de Alejandría de Caravaggio tiene un poder... Mi descubrimiento de la exposición, la fotógrafa Fullerton Batten. Cuanto más descubro de ella, más me obsesiona. Pero hay más, mucho más, auténticas preciosidades de vídeos, cuadros, esculturas... Tenéis que verlo, las heroínas del Thyssen os conquistarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario