lunes, 14 de marzo de 2011

Cuando les da por bailar solos...



...¿con quién bailarán ellas? Queridos lectores, estamos de celebración: R.E.M. y Radiohead, también conocido como el mejor grupo musical de la Historia, presentan nuevos trabajos de forma inminente. Tan inminente, de hecho, que el ¡decimoquinto! disco de R.E.M., Collapse into Now, ya está a la venta. ¿Y cómo suena una banda que lleva casi treinta años en activo? Pues mejor que nunca, suenan a rock del bueno, tan independientes como comenzaron, allanando el camino a tantas otras bandas, pero sin estancarse en los ochenta: son independientes ahora, en el 2011, y eléctricos y punks... Pero sin renunciar al folclore ni a la preciosa poética por la que les adoramos quienes lo hacemos. Pronto, más análisis sobre el disco en cuestión, que todavía estoy asimilando, pero lo que toca ahora es suplicaros que le echéis un vistazo al video de su single Überlin, que nos presenta a un Aaron Johnson ( Kick-Ass) simplemente espectacular, en el que se arranca un baile delirante de los que te deja con la boca abierta, mientras lo ves no te crees si es verdad lo que estás viendo, tiene esa magia que destilan los musicales,   y cuanto más ridículo parece... Más sexy resulta. Con la preciosa canción sonando de fondo, la combinación es explosiva. ¡Y yo me quiero aprender la coreografía!

                                

A su vez, casualidades del destino, Radiohead ya han presentado nuevo single, Lotus Flower (el disco, King of Limbs, no podremos disfrutarlo hasta el 28 de marzo y yo me subo por las paredes), en el que Tom Yorke nos muestra su particular manera de bailar... Como todos los videos de Radiohead, no tiene desperdicio, y la fusión música-imagen es perfecta, descubriéndonos ya una canción que crea una atmósfera única. El baile es muy perturbador, pero a la vez muy sentido, y en un blanco y negro cuyas sombras y destellos lumínicos están magistralmente utilizados.

                               


Sí, los dos videoclips son geniales, y prometen un panorama musical inmediato creativo y muy emocionante. Adoro cuando optan por hacer algo diferente, cuando en un videoclip se decide no seguir las convenciones de la "cultura de videoclip" de tanto corte, tanto efecto de montaje y tanto situar la acción en dos mil sitios diferentes que, si bien resulta espectacular, muchas veces pierde parte de la magia. Pero la pregunta sigue sin resolver: ¿con quiénes bailarán ellas? Por lo que uno puede sospechar viendo los últimos videos musicales de las actuales divas...


¡Con unicornios! Sí, Lady GaGa y Ke$ha, se han pasado a las criaturas mitológicas como particulares compañeros de baile, ¡y vaya bailes! Pero vayamos por partes:


El Auténtico Rostro de Mother Monster
Lady GaGa, abriendo video a lomos de un unicornio (inspirada, según ella misma dice, por la serie de juguetes Mi Pequeño Pony) nos ha revelado uno de los mayores misterios de 2011: cómo suena su primera canción tras conquistar el mundo. Born This Way es épica, un auténtico himno tanto por su composición musical (estupendamente producida y arreglada, con esas palmas, esos coros...), como por su letra, contundente y sin ningún tipo de sutilezas, que nos engloba a todos y que quiere que nos queramos a nosotros mismos tal y como somos. Sigue desarrollando esa idea que me vuelve loco de ella, en la que en una sociedad en la que ser igual a todo el mundo parece una virtud, ella se desmarca diciendo que lo que nos hace distintos es lo mejor que hay en nosotros. El problema que tengo con esta canción es que parece tomárselo todo demasiado en serio, deja de ser tan hedonista, parece que le toca ser menos gamberra y más espiritual, más seria... Y no habría ningún problema, pero queda todo como demasiado evidente, cuando antes cantándole a su Bad Romance y a su Telephone ya nos dejaba una filosofía detrás. El mejor ejemplo, Dance in the Dark, una de sus mejores canciones, hablaba a aquellas personas sin autoestima que no se daban cuenta de su belleza, y creo que lo hacía de una forma mucho más emocionante y elaborada que en este Born This Way, sin renunciar a su espíritu. No obstante la canción es la bomba, una auténtica rompepistas, con mucho de lo que esperamos de su creadora. Y en cuanto al videoclip...


Tiene auténticos momentazos que pasan a formar parte directamente de la galería de iconos de la GaGa, especialmente aquellos en los que aparece de la guisa en la que se presenta en la foto superior, maquillada como un esqueleto (curiosidad: el chico con el que aparece no está maquillado, todo son tatuajes), con el pelo rosa recogido en una larga coleta, enfundada en un esmoquin de Thierry Mugler... Es en momentos como esos en los que vemos a la GaGa que me gusta a mí: la que se vuelve loca, la que está orgullosa de ser de otro planeta, la que coquetea con la moda y el arte más vanguardista, la diosa a la que hay que temer y respetar (la imagen vestida de cuero y con metralleta es tremenda) y con la que uno va a pasárselo genial si se atreve. Afortunadamente hay muchos momentos de esos, así como lo que también me ha fascinado:

 
Lady Madonna Manson Jackson
De sobras son conocidas las continuas acusaciones a la GaGa de "tomar prestados" demasiados elementos de la grandiosa Madonna. Esto es algo que quien esto escribe no puede soportar, porque ella misma ha afirmado en varias ocasiones que no sería quien es si antes no hubiera existido Madonna, y además su música siempre ha sido una celebración/homenaje a estrellas como David Bowie, Madonna, Grace Jones, Prince, la culture club de los 80, Michael Jackson, el arte de Warhol... De todo eso surge GaGa, su estilo, su estética, su música... Toma aquello que admira, lo que la define, y lo hace suyo, ahí está su creatividad. Y en estos dos momentos de pronto no sé si contesta a esas críticas a través de la parodia o es un homenaje más, el caso es que son dos imágenes que hablan por sí mismas. Lástima que no todo el videclip sea así, y gran parte del mismo lo formen coreografías mucho menos memorables que a las que nos tiene acostumbrados y que recuerdan a divas pop mucho más genéricas.




Hablando de divas genéricas...

¡Deja de cantaaAAAR!

La señorita Spears vuelve con nuevo álbum, Femme Fatale, y si tenemos que juzgar por su primer single, Hold It Against Me, promete ser terrible... La canción es, con mucho, de lo peor suyo que he oído nunca, (y debo admitir que he oído mucho), con unas letras que son para asesinarla, lo cual, tras su último y muy audible trabajo, Circus, es una pena. Y el videoclip... Lo más destacable es el momento de la imagen superior, en el que la propia Britney hace realidad el sueño de muchos, y cómo deriva el video hacia el final (con esa explosión de color), tras más de dos minutos iniciales de auténtico sopor. Además, la idea de que en las televisiones que le rodean aparezcan antiguos videos suyos es muy ocurrente, me encanta cómo está usado en el momento en el que unos chorros de color manchan la tele donde se proyecta "Baby One More Time". Pero ¿qué le ha pasado? se ha hecho mayor supongo, tiene una cara exrtaña... Por no hablar de que el baile pone en evidencia las limitaciones físicas que los excesos y el paso del tiempo le han impuesto.


                                      
Pero volvamos a los unicornios, que son más divertidos:


Aún coleando el éxito de su primer disco, Animal, Ke$ha reaparece con su segundo trabajo, Cannibal, y nos presenta el primer single, Blow. La canción es sencillamente insoportable, creo que si no fuera acompañada del video no podría escucharla jamás sin antes poner fin a mi vida. Pero por suerte tenemos el video, en el que la cantante se lo pasa pipa besando y matando hombres y mujeres-unicornio a partes iguales, y nosotros con ella, que no nos podemos creer lo que vemos. Primero, nos parece increíble que su compañero de baile sea ni más ni menos que James van der Beek, o lo que es lo mismo: ¡Dawson! Cuando todos creíamos que había desaparecido del planeta, vuelve para coquetear con Ke$ha, mientras los unicornios bailan, para que después los dos humanos hagan burla de sus nombres (pasan a ser James van der Douche y Ke dollar sign Ha), y finalmente tenga lugar el combate más delirante de este 2011, en el que miles de arco iris pueblan nuestra pantalla. Poco más que añadir, el video es divertidísimo, tampoco es un prodigio del audiovisual, pero eso sí, el final es de traca:

No se lo pierdan:


Para finalizar con nuestras noticias musicales, me concedo una licencia que va más allá de los unicornios, y es el anuncio de que Virginia Labuat, la ex ganadora de la ¿¿?? edición de Operación Triunfo, más conocida por su buen criterio musical, su voz hipnótica que sacaba de quicio a la Galera y sobre todo, porque Risto la adoraba, esa misma saca segundo disco y la primera canción que podemos escuchar es simplemente genial, muy en la línea de indie pop soñador y optimista que le queda genial. La canción se llama "The Time is Now", olvídense de que fue triunfita, de verdad que la canción merece mucho la pena, y esperemos que le promocionen bien el disco, porque si es enterito del nivel de esta canción, esto promete y mucho. Esuchadla, que es muy buena, y no perdáis de vista a esta muchacha.



Nos vamos por ahora, ¡pero seguiremos informando de futuros cambios de parejas de baile!







No hay comentarios:

Publicar un comentario