sábado, 23 de abril de 2011

... Anticristo!


La naturaleza es la Iglesia de Satán

Y de la poética naturaleza de Bright Star pasamos a la inmensa contribución que el maestro von Trier hizo al género del terror el mismo año con su última obra maestra: Anticristo, una película que entre muchísimas otras cosas, nos muestra, al igual que la película de Campion, una visión poética hasta el extremo de la naturaleza. El bosque de von Trier, Edén, es un magistral y apasionado homenaje a la poesía simbolista de Rimbaud y al tenebroso romanticismo de Holderlin; y como en Bright Star, la naturaleza en todo momento es reflejo y parte activa de la psique de sus protagonistas, con la diferencia de que mientras en aquella eso era sinónimo del amor más intenso e inabarcable, en esta lo es del caos, la perturbación y los miedos más íntimos e inconfesables. En la primera estamos ante un idílico vergel, en la que ahora nos ocupa el bosque se encuentra en estado de alteración, el Edén se revoluciona al sentir la presencia de Ella, nuestra protagonista y reina el terror, la locura y...



Es el llanto de todo lo que muere

...El caos. Nos encontramos ante una naturaleza simbólica, muy evocadora y sugerente, y por ello aunque resulte inquietante, de una poderosa belleza. Las bellotas cayendo, el viento moviendo las hojas de los árboles y los tallos de las plantas (para lo que von Trier hace uso de las cámaras Phantom, regalándonos unas imágenes fascinantes), el árbol en putrefacción y sobre todo, esos tres animales imposibles de olvidar una vez se ha visto la película. El ciervo, el zorro y el cuervo, alegorías del desconsuelo, el dolor y la desesperación, las distintas fases del duelo que atraviesa una persona ante la pérdida, convertidos aquí en "los tres mendigos" y recuerdo constante, a través de unas imágenes aterradoras, de la nada complaciente visión de la mujer ante la maternidad, la culpabilidad y consiguiente autocastigo que estos pensamientos le provocan, que von Trier plasma en su película.Así, la naturaleza, es el reflejo del terror de esta mujer, de la pesadilla interior que está viviendo, que es tan inmensa que afecta al resto de las especies, al entorno en el que habita. Pero a su vez la alteración de la naturaleza parece deberse a la presencia intrusa de quien introdujo el pecado al mundo. La película nos muestra el retorno de la mujer al Edén, y el caos que ello desencadena.

                                  

Una mujer que llora es una mujer que conspira

Y así llegamos a uno de los centros de la polémica desatada por la película: la supuesta misoginia. En un principio creo que debería distinguirse entre lo que cuenta una historia de ficción y lo que realmente se quiere transmitir. Porque es cierto que estamos ante una película que reflexiona sobre la condición de la mujer como esencia del mal a lo largo de la Historia. Pero lanzar conclusiones precipitadas en este caso sería un error. Von Trier no va a darnos una respuesta que nos satisfaga a lo inexplicable. Nos la va a mostrar a través de sus simbólicas y aterradoras imágenes, pero el resto está en el espectador. Personalmente considero que realmente estamos ante una reflexión sobre cómo el hombre mira a la mujer sin entenderla. Para el hombre la mujer es un misterio que no ha sabido descifrar y que le aterra. Y la mujer, en este caso ha hecho suya la condición terrorífica que le ha dado el hombre. La primera mitad de la película la conforman un sinfín de intentos de acercamientos frustrados de Él para entender todo lo que ocurre en el interior de Ella. Y lo que ocurre en Ella parece ser algo que da más miedo al hombre y a la propia mujer históricamente sometida al hombre de lo que se pueda imaginar: la diferenciación entre maternidad y feminidad. De la misma manera que la naturaleza da frutos, la naturaleza de la mujer parece ir íntimamente relacionada con engendrar. Y lo que aterra a la pareja protagonista, lo que revoluciona la naturaleza es la supuesta antinaturalidad del descubrimiento de lo contrario: el goce independiente de la mujer, que ella misma no sabe cómo encauzar. El Anticristo del hombre, y que la película adorna con alusiones bíblicas y las ya mencionadas imágenes simbólicas, es el descubrimiento de la feminidad, porque es algo que no entiende, y que se la ha ocultado a la propia mujer, en la película aterrada por ver en su propio goce la fuente del mal, del caos. Él la analiza, desde su racionalidad, pero desde su condición de hombre no alcanza a ver el interior de la mujer, que mueve desde la emocionalidad, que experimenta en su cuerpo el terror de experimentar lo que se le ha negado: se le prohíbe su feminidad y se le da a cambio la maternidad. Y la reacción de la mujer hacia el hombre (haciéndole callar su cháchara psicológica de la mejor manera) será inolvidable, sí, y brutal, pero parecemos olvidar cómo acaba solucionando el problema el hombre SPOILER aniquilando aquello que no entiende y puede a,emazarle, volviendo a los tiempos de las brujas y las hogueras FIN SPOILER
                                   

Es difícil hablar de esta película en toda su dimensión. Siempre parece que hay algo que se nos escapa, podemos captar su esencia, percibir parte de su mensaje, pero hay algo en ella que nos atrapa e inquieta, que nos cuestiona, nos provoca. Von Trier no solo subvierte el terror sino que revolucina el melodrama desde el germen del género femenino por excelencia: el psicoanálisis feudiano, el papel de la familia, de la mujer, los roles sociales asignados, la maternidad, la sexualidad y el amor como transferencia psicológica. Es una película sobre lo que subyace, los tormentos interiores, el inconsciente (representado con ese portentoso plano en el interior del jarrón, que muestran los tallos mohosos de las flores). Así, desde su prólogo de incomparable belleza a su revelador epílogo, puede que estemos ante su obra más fascinante e inteligente, más moderna y trascendente, y desde luego la más incomprendida.

                          


1 comentario:

  1. Wow!!!Me has hecho querer volver a verla!!Es un análisis muy interesante y considero que bastante acertado!!!Me hago seguidora del blog!!!Besazosss

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