sábado, 2 de abril de 2011

... Palmarés del Festival de Málaga!


Escribo rápidamente para comunicaros que ya se ha otorgado el palmarés del Festival de cine de Málaga 2011. Y la necesidad que he sentido se debe a mi alegría porque Begoña Maestre, actriz tristemente menos conocida de lo que debería, y a la que reivindico desde ya su estupendo trabajo en la serie Motivos Personales y en la película indpendiente Un Año en la Luna, en la que estaba fantástica, ha ganado la Biznaga a la mejor actriz por su trabajo en Arriya (La Piedra), por otra parte una de las películas más galardonadas del festival.


La cinta, del director vasco Alberto Gorritiberea narra el enfrentamiento entre dos familias y desarrolla el tema del conflicto del individuo frente a la tradición. Aparte de la Biznaga a Begoña Maestre, se ha llevado los premios a la mejor música, la mejor fotografía y mejor vestuario. La película ha entusiasmado a muchos, que han echado de menos que se llevara el premio gordo, que ha ido a parar...




...A Cinco Metros Cuadrados, nueva película de Max Lemcke, quien ya tuvo una buenísima acogida con su primera película Casual Day. En su segundo trabajo al parecer aborda con especial dureza el tema de la industria inmobiliaria durante la crisis, creando por lo que dicen una película desasosegante y angustiosa que debe de acabar inclinándose hacia lo grotesco. Es el primer papel dramático de relevancia en la carrera de Fernando Tejero, y ha debdio de gustar, porque se ha hecho con el premio al mejor actor. La película también ha ganado la Biznaga al mejor actor secundario para Jorge Bosch y el premio al mejor guión. La crítica también la ha considerado la mejor película del festival. Veremos qué tal está...



Otra película que ha llamado la atención ha sido Catalunya Über Alles!, que suscitó diferencia de opiniones en su forma de reflejar un crítico mosaico sobre la sociedad catalana y el racismo en Barcelona. Hay  a quien le ha fascinado y hay quien dice que está plagada de tópicos y clichés. En un principio el reparto pinta interesante: Joel Joan, Jordi Dauder, Belén Fabra y la inigualable Vicky Peña, que ella sola vale el precio de mi entrada. Se ha hecho con el Premio Especial, con el Premio del Jurado Joven y con una mención especial para uno de sus actores, Babou Cham. 



Por otro lado, la película recién estrenada en nuestra cartelera ¿Para qué sirve un oso? ha ganado la Biznaga al mejor director y a la mejor secundaria para Geraldine Chaplin. La película ha sido tildada de panfleto ecologista barato en algunos sectores, pero por otro sin embargo ha recibido estupendas valoraciones por parte de la crítica, alabando la labor de sus intérpretes y el resultado final de la película. A mí no me llama para nada la atención, y menos después de la saturación de tráilers de la peli en el cine.
Última película para destacar y que parece de las más interesantes: Amigos, de Borja Mansó, que cuenta con un guión de Borja Cobeaga que ha sido muy celebrado por su combinación brillante del humor más inteligente con el humor negro, el políticamente incorrecto y el directamente gamberro. Cuenta la historia de tres amigos que participan en un juego que su amigo muerto le propone en el testamento, y quien lo gane de los tres se llevará la herencia. Al parecer la película se vio envuelta en polémica porque entre el blanco de sus dardos se encontraba el escándalo Farruquito, y también debe arremeter sin piedad con la telebasura y la fama a cualquier precio. En su reparto, que ha sido muy destacado figuran Diego Martín, Manuela Velasco y un Ernesto Alterio que al parecer sobresale por encima del resto, protagonizando los momentos más brillantes de la película, que se ha llevado el Premio del Público.

Sin embargo en general el Festival ha debido de ser altamente decepcionante en cuanto a calidad y hay algunos que lo consideran el peor de su historia, salvando únicamente a Arriya. Se ha criticado mucho que ha primado el famoseo y ver a caras bonitas y conocidas por encima del buen cine. Sin embargo, debo decir que menos la de ¿Para qué sirve un oso? el resto de películas que se han hecho con premios, y alguna que se ha ido de vacío me llaman mucho la atención. Y vale, el Festival de Málaga nunca ha sido Cannes o Venecia, ni siquiera San Sebastián, pero siempre presenta algunas de las mejores películas españolas del año, de las que después nadie se acuerda por no ser películas de renombre, pero cuya calidad es muy decente y limpia al cine patrio de muchos de los prejuicios que siempre se le atribuyen, aportando propuestas diferentes y más creativas que aquellas de las que estamos acostumbrados. Yo por el momento tengo muchas ganas de ver Arriya y me interesan mucho Amigos, Cinco metros cuadrados y Catalunya über alles! Ahora solo falta que se vayan estrenando. No olvidéis sus nombres. Pueden dar mucho de qué hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario