domingo, 24 de abril de 2011

... Cannes 2011!


Damas y caballeros, el festival de cine más importante del año ya ha arrancado, y lo ha hecho presentando una selección de películas para su Sección Oficial que promete mucho. Pero antes de analizar sus elecciones, una palabra sobre el cartel de este año: maravilloso. Hacía tiempo que no veía un cartel del Festival de Cannes tan bueno, usando una preciosa foto de una Faye Dunaway rebosante de carisma y belleza que nos transporta inmediatamente al cine de los setenta (probablemente la mejor década para la Historia del Cine). Espero que este cartel sea un preludio de películas a su altura. Y puede que no andemos desencaminados, tal y como se presenta la Sección Oficial. De las veinte películas a concurso, vamos a hablar de las que generan mayor expectación, y a la vez es una manera de anunciar algunas de las películas más interesantes y esperadas de este año. Pasen y vean:

Sleeping Beauty, de Julia Leigh


Primera película de Julia Leigh, aclamada escritora, viene amparada por la que probablemente sea la más grande de las directoras, Jane Campion. Su trailer promete una mezcla del cine de ésta (véase profundizar en los sentimientos, la sensualidad y sexualidad de la mujer), con ecos del de Egoyan (véase morbo a raudales y dotar de clase y elegancia a lo que solemos concebir como sórdido). Definida como un cuento de hadas erótico, nos presenta a una joven que cada noche es drogada hasta perder el conocimiento, y en una habitación diversos hombres realizan todo tipo de actos con ella, de los que no se acuerda al día siguiente. Todo envuelto en un halo misterioso y oscuro. Esperemos, y así lo parece que nos devuelva la fe en su protagonista, Emily Browning, tras el varapalo de Sucker Punch.

Posibilidades de premio: la Palma de Oro es prácticamente imposible, tanto por lo que deja ver el trailer como porque lo de ópera prima juega en su contra. Tal vez, si gusta mucho una distinción al guión o incluso a la Browning... Pero lo segundo lo dudo. No obstante, la película tiene una pinta estupenda y no conviene olvidarla. Es de las que más me atraen, y para haber sido seleccionada, algo tiene que tener. Puede que el Premio del Jurado sí que sea suyo.


Le Gamin au Vélo. de los hermanos Dardenne.


Los Dardenne son sin duda alguna uno de los platos fuertes que nos depara la Croissette. Considerados por muchos los mejores directores en activo, han presentado en Cannes todas sus películas y ninguna se ha ido de vacío. Prácticamente nadie más en el mundo puede alardear de tener dos Palmas de Oro. Y nos traen su nueva película. La expectación no puede ser mayor. Parece centrarse en la historia de un niño que fue abandonado temporalmente por su padre en un centro de acogida, y cómo el niño inicia su búsqueda. Una mujer que regenta una peluquería pasa con él los fines de semana. El trailer pinta muy, muy bien, parece muy emotivo, y un cambio en las películas de los Dardenne. Más tierna, más luminosa.

Posibilidades de premio: muchísimas. Mínimo un premio gordo. Yo apostaría que uno de los tres mayores reconocimientos está cantado. Depende de lo que le apetezca hacer Historia al festival, podrían ganar su tercera Palma. Y no descartaría posibilidades para Cécile de France, visto que las representaciones francesas del año no son muy llamativas a primera vista. Pero por otra parte parece que la estrella de la función va a ser el niño. O puedo equivocarme de lleno, que no guste el cambio de aires de los directores y sea tildada de obra menor. Pero no lo creo. Sería su primera vez, y lo dicho, el trailer me tiene vendido.

This Must Be the Place, de Paolo Sorrentino.


Nueva película de Sorrentino, quien se llevó el Gran Premio del Festival en 2008 con la muy interesante Il Divo. Cuenta la historia de una estrella del rock retirada que, tras conocer que su padre fue humillado y torturado por un oficial nazi en Auschwitz, decide encontrarse con el torturador y consumar los deseos de venganza del padre. La música corre a cargo de David Byrne, líder de Talking Heads. Sean Penn protagoniza, pero no cantará las canciones. Le acompaña Frances McDormand.

Posibilidades de premio: En un primer golpe de vista, con Sean Penn apareciendo en dos películas de la Sección Oficial y su gran amigo De Niro siendo el presidente del Jurado, parece evidente que el premio al Mejor Actor irá para Penn Y siendo en ésta protagonista absoluto (con radical cambio de imagen incluido), intuyo más posibilidades para esta interpretación. Pero Cannes no es los Oscar, y no creo que se queden solo con el cambio de imagen. La historia parece bastante "imán para premios", Holocausto incluido, lo que me hace bostezar enormemente, a lo que hay que añadir profunda y compleja relación paternofilial y posible venganza (todo parece muy del gusto de De Niro), por lo que, si no cae en lugares comunes podría aspirar a galardones importantes para le película... El cartel me ha encantado, me pide a gritos que me calle y borre lo de "lugares comunes" y lo de los bostezos, pues parece anunciar una película diferente. Ya veremos, tengo curiosidad. Penn podría asegurarse plaza en los Oscar según la recepción de la crítica (el papel es 100% carne de Oscar).  

Drive, de Nicolas Winding Refn


Nueva película del director de la genial Bronson, nos presenta a un especialista de escenas de acción en películas de Hollywood que por la noche conduce en atracos. Pero todo cambia cuando se enamora de la novia de uno de los atracadores. 

Posibilidades de premios: en un principio inexistentes, la historia huele a normalita por los cuatro costados, parece que pasará como una película de acción de gran factura pero poco más. Esto, repito, en un principio, pues no se ve muy del gusto de Cannes. Pero el director ha demostrado saber muy bien lo que hace tras las cámaras, e idear muy personales puestas en escena. Por una parte él llama mi atención, y me hace pensar que aún podemos creer en la acción. Pero vamos, aunque fuera muy buena, no creo que gane premios en el festival. Y por otra parte...


Sí. Será genial. La mejor película en años. No he dicho nada. Pero hablando en serio, Gosling no nos ha dado ni un motivo para desconfiar de sus elecciones, caracterizadas porque suelen ser muy inteligentes. Además lo acompañan dos, perdón cuatro mujeres que deben ser tenidas muy en cuenta: Carey Mulligan y Christina Hendricks. Sí, han contado bien.

Habemus Papam, de Nanni Moretti


Odio a Nanni Moretti. No lo aguanto, pero su presencia en los festivales desde que arrasara en este mismo con su La Habitación del Hijo, siempre es digna de mención. Y encima atención a la historia que me recuerda a cierta ganadora del Oscar por la que tengo mucho aprecio: un cardenal es elegido Papa contra su voluntad. Ante la situación comienza a ver a un psiquiatra (encarnado cómo no por Moretti, en un nuevo arranque de humildad) que le ayudará a superar su miedo. Se recomienda llevar bolsas para el mareo, para no manchar la sala de cine.

Posibilidades de premio: Gracias a Dios (nunca mejor dicho), me atrevería a decir que apenas tiene. La crítica italiana (donde ya se ha estrenado) no la ha machacado, pero se deja entrever la impresión de obra menor. Consideran a Moretti un director muy creativo, y que en esta película da de nuevo muestras de serlo, pero en general dicen que es una película inofensiva, no presenta crítica alguna, y que su tramo final resulta decepcionante. Y dudo que haya a alguien que a estas alturas no le irrite Moretti.

Harakiri: Death of a Samurai, de Takashi Miike


Nueva película de Takashi Miike, director de las geniales Audition y Llamada Perdida (la original, por supuesto), que ahora se atreve con un remake de la obra maestra de Kobayashi, Premio Especial del Jurado en Cannes 1963. El resultado se antoja imprevisible pero...

Posibilidades de premio: ... No veo al Festival de Cannes premiando un remake. Al menos sabemos que la primera gustó en Cannes. Pero eso también en un principio juega en su contra. Miike promete no dejar indiferente, pero no creo que su nombre figure en el palmarés.

 Le Havre, de Aki Kaurismäki.



Kaurismäki nos traerá a Cannes la amistad de un anciano limpiabotas con un polizón que desembarca en el muelle de Le Havre, contada a modo de tragicomedia. Soy muy fan del sentido del humor repleto de ingenio y crítica de las películas de Kaurismäki, así como su manera de abordar el cine social, así que una nueva obra suya es recibida, al menos por mí, con los brazos abiertos.

Posibilidades de premio: ando despistado con ésta, no me atrevo a vaticinar. Si gusta, podría ser una buena elección a director, o tal vez tenga posibilidades a actor, aunque para esa categoría haya muchas opciones posibles.


L´Apollonide (Souvenirs de la maison close), de Bertrand Bonello


Las primeras imágenes de la nueva película de Bonello, director de la muy interesante El Pornógrafo, resultan inquietantes y de gran belleza estética para recrear un burdel de comienzos de siglo XX en el que una prostituta es desfigurada y marcada con una tétrica sonrisa. A partir de ahí empezamos a conocer más de la vida en el lupanar y de quienes lo habitan. Al parecer, el mundo exterior al burdel es en la película inexistente, lo que la hace enormemente atractiva, y con papeletas a convertirse en una de mis favoritas, una historia así es perfecta para el talento de Bonello.

Posibilidades de premios: moderadas, pero tengo la intuición de que será bien recibida, o como mínimo con polémica. De las tres francesas es la que me resulta más interesante, la de Le Besco también pinta muy bien y puede ser más del agrado del Jurado sobre el papel, aunque con esa intuyo un fiasco. No la veo llevándose el gordo, pero sí alguna mención especial, quién sabe.

La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar

                                                  

Otra de las grandes atracciones estrella del festival. No puedo estar más ansioso. Almodóvar habla de coqueteos con el género del terror, con algo del noir que tanto le gusta, y parece que se trata de un drama brutal y oscuro. Cada foto que se descubre suscita más interés que la anterior, tiene pinta de intensa y subversiva, lo cual le va de perlas al manchego. Basada en la novela Tarántula muy libremente, me resisto a desvelar detalles del argumento para quien desee ir para ser sorprendido. Pero todo pinta muy misterioso e interesante.

Posibilidades de premios: conforme voy sabiendo más de la película más tengo la certeza de que se va a tratar de una de las obras maestras del director. El Almodóvar más serio es el que suele recibir recepción más tibia, y más sin un elenco coral de mujeres. Pero mirad Hable con Ella.Probablemente el mayor éxito de su carrera, y más entre los franceses. La reunión con Banderas genera mucha expectación y la intensidad y truculencia de la historia en manos de Almodóvar puede ser apasionante. Y se empieza a pensar en Almodóvar como en alguien a quien se le debe una Palma de Oro. Va a ser o todo o nada. Y creo que se llevará uno de los más grandes.Yo apuesto a que gusta mucho. Y se dice que el personaje de Anaya (a quien me muero por ver en manos de Almodóvar) tiene mucha enjundia. Pero Cannes este año está abarrotado de películas muy prometedoras...

Melancholia, de Lars von Trier

                                    

El fin del mundo se acerca: un planeta diez veces más grande que la Tierra de muy significativo nombre, Melancholia, va a chocar contra el nuestro. Mientras, nuestra protagonista va a casarse, le entran dudas sobre su felicidad y el espectador irá descubriendo aspectos de la relación con su hermana, cada vez más distante, y cómo cada una de ellas afronta el fin del mundo. La incursión de von Trier al cine apocalíptico de ciencia ficción no puede tener mejor pinta. El trailer nos promete una película con todos los elementos que esperamos del autor, totalmente personal, y con unas Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg en estado de de gracia. La melancolía romántica que parece invadir a la protagonista y que impregna muchos de sus fotogramas (con ese homenaje a la Ofelia muerta de Millais), anuncia momentos de impactante belleza, así como interesantes reflexiones sin precedentes en el cine.

Posibilidades de premio: Si no les dura el berrinche con Anticristo y la película da lo que promete, tiene muchas posibilidades de figurar en el palmarés final. Lo que está claro es que va a ser sin duda alguna uno de los mayores acontecimientos de este año en la Croissette. Y por supuesto, como siempre con von Trier, muchas posibilidades para su nueva "chica von Trier", Kirsten Dunst, que parece estar estupenda en la película.

We Need to Talk About Kevin, de Lynne Ramsay

                                     

Película que, a través de una serie de flashbacks y de las visitas de la madre a la cárcel, analiza la relación entre la madre y su hijo, que ha perpetrado un tiroteo en su instituto, así como reflexiona sobre la culpabilidad e implicación de la propia madre en el suceso. Protagonizan Tilda Swinton y John C. Reilly (el cual se suma una nueva esposa en la ficción mucho más guapa que él. Y van...), como padres del niño culpable de la desgracia. Dirige Lynne Ramsay, directora de dos aclamadas películas (una de ellas Movern Callar), ambas inéditas en España. Qué alegría. Esperemos que con esta se rompa la tradición de ignorarla. 

Posibilidades de premio: es una de las películas americanas que más posibilidades tiene de llevarse algo a casa, sobre todo teniendo en cuenta la presencia americana del Jurado, además reflexiona sobre la violencia como desencadenante de una frustrante relación maternofilial, lo que atrae desde el principio. Por si fuera poco la madre no es otra que la extraordinaria Tilda Swinton, una de las mejores actrices de nuestro tiempo, que probablemente cautivará a todos los mortales con su nueva creación y será favorita inmediata para llevarse el Premio a la Mejor Actriz, añadiéndolo a su premio en Venecia, a su Oscar... Pero Cannes depara muchas sorpresas...

The Tree of Life, de Terrence Malick


Y con todos ustedes, la película de Cannes de este año. Vuelta al cine de Terrence Malick, el mayor poeta visual que existe, desde que en 2005 dirigiera El Nuevo Mundo. Los detalles conocidos sobre la trama son mínimos, de sobras es conocida la tendencia hermética del cine de Malick (algo que debería suceder más a menudo), lo que dota a sus películas de aún mayor expectación; se sabe que parece una película ambientada en los años cincuenta para después en el mundo contemporáneo reflexionar sobre nuestro sentido en el mundo. Huele a obra maestra por todos los lados. Y nos devuelve a uno de los mejores y más fascinantes directores "en activo".

Posibilidades de premio: Todas. Se posiciona como ganadora virtual de la Palma de Oro. Quien la ha visto habla de ella como una de esas películas que cambian la Historia del Cine. Pero Malick es muy propenso a la división de opiniones, y si a ello le sumamos la nula presencia americana en Palmas de Oro de los últmos años, incluso cuando la película les encanta, puede que se vaya a casa con las manos vacías. Pero resulta bastante improbable.

Y éstas son doce de las veinte películas a competición de un festival que pinta sumamente interesante y que promete dar muy buen cine, con algunas de las películas más esperadas del año. Personalmente von Trier, Almodóvar, los Dardenne y Malick son a quienes espero con más ansia. Para saber más tendremos que esperar al once de mayo, y entonces empezarán a conocerse las primeras reacciones. Por otro lado ¿qué nos deparan las otras ocho (entre las que se encuentra la nueva de Nuri Bilge Ceylan)? ¿Cómo serán recibidas? Yo necesito estar en Cannes. Pero no se preocupen, que seguiremos informando. Se sabe que hay tres películas más previstas para figurar en la Sección Oficial, y parece que están esperando a que sus directores acaben sus trabajos a tiempo. Entre los rumores, los más jugosos serían encontrarnos con la nueva de Haneke, Amour, que lo reunirá de nuevo con su musa Isabelle Huppert y seguro tratará un tema muy alegre y positivo; The Grand Master, de Wong Kar Wai, lo que sería una de las mejores noticias de la Historia; o Shame, de Steve McQueen, que ya nos conmocionó a todos con Hunger, que le valió la Cámera d´Or en 2008 y ahora trae una historia sobre adictos al sexo con Michael Fassbender y Carey Mulligan. Estas tres me encantaría a mí que figuraran, lo que veo muy difícil, pero son las que más echo de menos en la Sección Oficial.

El Festival lo inaugurará, fuera de concurso la nueva película de Woody Allen, Medianoche en París, que si hacemos caso a su artístico poster...


...y a una de sus primeras y muy monetianas imágenes...


... parece que sabrá sacarle partido a la capital parisina, aunque por el trailer parece que estemos ante más de lo mismo, la visión de la ciudad parezca más bien superficial y la historia con poca sustancia. Las presencias en el film de las muy adorables e impresionantes actrices, Rachel McAddams y Marion Cotillard (a pesar de que la inclusión de esta última sea un pelín obvia) son grandes alicientes para acercarse a verla cuando se estrene (en nuestro país, este mayo). De todos modos, yo voy a ver cada año la película de turno de Allen ya casi por inercia y costumbre, por muy mediocres que acaben siendo últimamente. Cabe destacar que fuera de concurso, aparte de los piratas de Rob Marshall con nuestra Penélope y de la segunda parte de la muy simpática Kung Fu Panda, también se encuentra The Beaver, película de Jodie Foster como directora en la que también tiene un pequeño papel y que protagoniza su amigo Mel Gibson, encarnando a un hombre que comienza a expresarse a través de la marioneta de un castor...


... Y que intentará que el público se relacione con un actor que en los últimos años ha sido más famoso por sus meteduras de pata que por sus aportaciones al cine. Lástima, pues es uno de los intérpretes más carsimáticos de Hollywood, y las primeras palabras sobre la película hablan del gran trabajo ante las cámaras de Gibson. Veremos que piensan en Cannes.

Finalmente, antes de despedirme, os informo de dos películas más que participan en la sección Un Certain Regard que darán que hablar. Por un lado la nueva película de van Sant, Restless, que parece desgraciadamente del van Sant más cercano a Descubriendo a Forrester que al de Mi Idaho privado, Todo por un Sueño o Drugstore Cowboy. Y por supuesto ni rastro de su cine más experimental a lo Last Days o Paraonid Park. A cambio parece garantizarnos grandes dosis de almíbar. Ojo al cartel, que no pinta tan mal:



Muy Nouvelle Vague, lo que es grandísima noticia, pero lo que está claro es que o el cartel o el trailer engañan, pues éste resulta de lo más ñoño, con fantasmita incluido. Y aunque la Wasikovska ha demostrado más veces ser buena actriz que mala, a mí aún me duran los estertores de su Alicia en el País de las Maravillas. Ya veremos.

                                     

La otra película, esta sí que sumamente interesante, de Un Certain Regard, que cuanto más sé de ella más me atrae es la nueva sensación del pasado Sundance, que como ocurrió hace dos años con Precious, o el pasado año con Blue Valentine, también será presentada en Cannes. Se trata de Martha Macy May Marlene, película que habla de una chica que se refuga en casa de su hermana huyendo de una secta a la que pertenecía. En Sundance encantó, el argumento es cuanto menos interesante. La protagonista es una hermana Olsen (que no una de las gemelas), de la que se ha hablado maravillas de su trabajo en la peli, el excepcional y camaleónico John Hawkes encarna al líder de la secta y ¿os he dicho ya que sale...


...uno de los hombres más guapos del planeta? Pero eso es circunstancial, aquí estamos para hablar de arte y temas elevados... Pero como no se me ocurre mejor manera de acabar la entrada que con una foto de Hugh Dancy, tal vez sea lo mejor dejarlo aquí. Pero volveré con noticias frescas. Cannes nos espera, y este año promete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario