martes, 18 de enero de 2011

...2010 in Review. The Music (Part 1)

Comenzamos el repaso de lo que el 2010 supuso para la música. Y como la vida está llena de contradicciones, la primera parte no va dedicada a 2010. Déjenme explicarme...

2010 en Resumen. La Música. Parte 1: Joyas Tardías.

 En efecto, esta primera parte está dedicada a cinco artistas musicales que, si bien sacaron su disco al mercado en 2009, yo los escuché por primera vez en 2010, por lo que son como una excepción especial (¿hay alguna que no lo sea?) del 2010. Ya sea porque realmente fue el año pasado cuando tuvieron especial relevancia, o porque se me pasaron, aunque yo diré siempre, como buen purista con la fechas que soy, que son discos del 2009, en mi interior los consideraré siempre del 2010, pero no se lo digáis a nadie. Estos son los afortunados que llegaron tarde: 


Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: La banda liderada por Alex Ebert llegó a mí por casualidad y llegó para quedarse. Su primer disco, Up from Below, es una delicia retro folk, una cápsula temporal que nos transporta al tiempo de las flores y de hacer el amor, de sonidos de cuerdas y alegres silbidos. Escuchar Home es de lo mejor que me ha pasado este año. Se necesita poco más para sentirse en armonía con el Universo y sus criaturas. Un disco para emocionarse y encontrar el optimismo en general y en la música en particular. Aparte de la preciosa Home, es imprescindible la escucha de Carries On.




Florence + the Machine: Así es como se conoce a esta fabulosa pelirroja, Florence Welch y al grupo de colaboradores que se encargan de respaldar su portentosa voz con música. Y qué música. ¿es soul? ¿rock? ¿baroque? ¿dream pop? Puede que sea todo ello y nada realmente, pero lo que sí ha conseguido con su debut, Lungs, es una obra única, innovadora y contundente, en un disco que empieza con la ahora ubicua pero no por ello menos maravillosa Dog Days Are Over y que desde ese espectacular comienzo no deja de crecer, apostando por canciones que presentan un excelente manejo de los crescendos y del ritmo, dejándonos la mayoría conmocionados, si no es por la intensidad de su música, su capacidad de adición progresiva de elementos y su voz prodigiosa, es por sus inigualables letras. Como ella misma canta: a kick to the teeth is good for some, a kiss with a fist is better than none. Imprescindibles son la citada Dog Days are Over, Rabbit Heart, Between Two Lungs, Cosmic Love, Blinding y You´ve Got the Love.




 La Roux: Y con ella llegó la electónica. Porque la modernidad no se avergüenza de sus raíces, sino que las celebra y hace suyas. Si a ello le añadimos un look andrógino molón tenemos al dúo más cool y adictivo que se recuerda. Tal vez 2010 haya traído aluno más... pero esa será otra historia. En lo que concierne a La Roux, su disco homónimo es un auténtico rompe pistas que no se escucha, se devora. Es increíble con tan poco conseguir un resultado tan depurado, tan elegante y de una calidad impresionante. Para mí es la celebración definitiva de los 80, repleta de canciones pegadizas que bailaríamos una y otra vez. Sus canciones rezuman una afectación muy teatral que solo pide disfrutar una y otra vez de ellas. Y se agradece tanto el cuidado que se le ha puesto a la estética del disco sin que en ningún momento prime esta sobre las intenciones musicales del dúo. Es lo que se le pide a todos esos grupos que intentan resucitar los 80 y no lo consigue (algún otro sí lo hace pero... sí es otra historia), pero todo ello guiado por la voz delicada y maestra de Elly Jackson, que calcula cada matiz. Imprescindibles de escuchar son I´m not Your Toy, Bulletproof, Tigerlily y Fascination.




 Mumford & Sons: Pregunta: ¿Qué era lo que necesitaba el folk independiente para enamorarnos definitivamente? Respuesta: Cuatro caballeros enormemente atractivos y muy majetes cuyo vocalista principal (el único no tan atractivo) tiene una voz prodigiosa, llena de sensibilidad y sentimiento; al que sus tres compañeros arropan con unos coros preciosos a la par que hacen sonar el banjo como nunca antes. Ésa es una de las grandes virtudes que más impresionan de Mumford & Sons, una de ellas serían los ya mencionados coros, otra sería que consiguen epatarnos con su extraordinario dominio de los distintos instrumentos que tocan, ya sea el banjo (sobre todo), la mandolina, el teclado o los tambores. Si a ello le añadimos unas letras muy inspiradas, de las mejores escuchadas este año, con influencias de Shakespeare (Mucho ruido y pocas nueces en Sigh no More y Macbeth en Roll Away your Stone) y de Steinbeck (Al Este del Edén en Thimsel y Las Uvas de la Ira en Dust Bowl Dance), el resultado es un inteligente y emocionante lavado de cara a la música folk. Imprescindibles son entre otras White Blank Page, Little Lion Man, The Cave, Winter Winds y Roll Away Your Stone.





The XX: Puede que haya sido el disco más sorprendente que he escuchado este 2010. Me encanta el New Wave y la música atmosférica, muchas veces pienso, "si hiciera música, haría algo así". Y The XX han creado un disco que a la par que te sumerge en la oscuridad de sus letras melancólicas y tristes, te deslumbra por su fuerza poética y por su imprevisibilidad. De verdad, no me veía venir a un grupo de cuatro ingleses que apenas tienen veinte años con influencias del sonido de The Cure, de Radio Dept. o New Order. El disco en su conjunto es muy coherente, complejo y oscuro, creando una atmósfera introvertida, casi de sueño, causando esa confusión y estupefacción, ayudando a ello la sugerente voz de los dos vocalistas, especialmente ella. Sí, se ha oído hablar mucho de su punto oscuro (oscuro Cure, no oscuro emo a lo crepuscular o Tokyo Hotel), pero parece que es porque la tristeza va asociado siempre a lo deprimente, sin embargo hay mucha dulzura y romanticismo, incluso diría yo sentido del humor. Lo que es inagotable es la belleza y poder evocador de sus canciones. Estamos ante un disco que tiene que descubrirse tarde o temprano, fueron la revelación de 2009 y yo me entero en 2010. No dejéis que pase el 2011 para empezar a escucharlos. El disco es imprescindible en sí mismo, mis canciones favoritas puede que sean las cuatro primeras (y las tres últimas), pero todo el disco es sublime. Destaco Islands, porque no solo la canción es fantástica, sino que el videoclip es impresionante.


4 comentarios:

  1. Las "casualidades" no existen... ;)

    Tienes un blog precioso! No le había dedicado todavía el tiempo y la atención que se merecía. Lo pongo en Favoritos para comprobar de vez en cuando tus constantes (e inconstantes) vitales.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de que te guste el blog!! Y estoy intentando tener constancia... incluso en tiempo de exámenes. Yo también te debo un mail bien largo, me muero de curiosidad por saber qué tal te va por ahí, necesito saberlo ya!! Espero sacar tiempo pronto pronto, hasta entonces: te echo mucho de menos y te adoro!!!

    ResponderEliminar
  3. Peor yo que los acabo de conocer ahora en el 2011, me inclíno más por la música de Mumford and sons,Florence y Edward Sharpe, tienes razón, escuchar Home es de lo mejor que he podido escuchar en lo que va del año, muy muy buena la canción.

    Hay unos grupos que me gustaría que escucharas si no lo has hecho, pues creo te podrían gustar, Sigur Ros, son unos irlandeses que tocan una música experimental,suenan genial, te recomiendo: Hoppipolla, Glosoli, Saeglopur, Festival (soundtrack de 127 hours), también esta banda Local Natives, es un poco más indie, de ellos airplanes. Está esta banda indie que se llama Mutemath también son muy buenos, tienen una mezcla de sonidos fascinante, te recomiendo picture, chaos. Estas son las que se me ocurren de momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que te gusten Florence, Mumford y Edward Sharpe, son geniales. Tengo unas ganas de escuchar lo nuevo de Florence and the Machine, creo que llega este año.

    Conzco a Sigur Ros, el disco de Takk es alucinante, me parece un artista de una creatividad única. Hoppipolla es preciosa, conmovedora. ¿Has escuchado el disco de su solista, Jonsi? Me encantó, y la canción que compuso para Cómo entrenar a tu dragón es preciosa. Se llama Sticks and Stones.

    A Local Natives y Mutemath no los conozco, parecen muy interesantes por lo que cuentas, me pondré a buscarlos, me encanta descubrir nuevos grupos, ya te contaré. Muchísimas gracias por las sugerencias y por escribir, hace mucha ilusión, siento haber tardado en contestarte, no me había dado cuenta del mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar