Venus y Marte |
No es mi inención, de hecho es algo que no me gusta nada, aburrir a los lectores del este blog con circunstancias personales. Pero sin que sirva de precedente, ahí va: es el segundo día en que se esperaba que mi profesor de Renacimiento apareciera para darnos una clase magistral sobre Botticelli, último pintor toscano del Quatrocento tardío que nos faltaba por aprender y uno de mis pintores favoritos del mundo entero, y no ha aparecido. Se busca profesor para que me haga muy feliz explicándome por qué Botticelli era tan maravilloso y por qué sus mujeres son las más bellas de la historia de la pintura.Mientras tanto, tendremos que conformarnos con una selección de obras maestras del artista. Y observar cómo en su contribución por la secularización del arte retoma el elemento mítico en la temática de sus cuadros. Y cómo Botticelli, al igual que los de su generación, una vez asumida ya la representación del espacio en perspectiva, decide incidir en su lugar en la sofisticación, la elegancia y la delicadeza, en la profusión de detalles. Solo que Botticelli lo lleva hasta las últimas consecuencias, creando escenas de belleza absoluta y personajes enormemente idealizados. Muestras de su elegancia a través del detallismo es el lenguaje de las manos de sus personajes, los tocados, la melancólica y misteriosa languidez de las miradas, los detalles y la idealización anatómica... Destaca también en Botticelli su recurrencia a los temas literarios, reflejando, en particular su devoción hacia Dante y su Divina Comedia. Y la poderosa fuerza de sus retratos. Si con algo me quedo de Botticelli es, aparte de su refinamiento, con sus miradas, increíblemente evocadoras, y con su dominio narrativo, gran contador de historias a través de un único lienzo.
El Nacimiento de Venus |
Madonna |
Alegoría de la Abundancia |
El embudo del Infierno |
Retrato de Dante |
Retrato de mujer |
La Abandonada |
Detalle de las Tres Grac |
Detalle de La juventud de Moisés |
Retrato de joven con moneda |
San Sebastián |
Retrato de Simonetta Vespucci |
Nacimiento de la Primavera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario