viernes, 28 de enero de 2011

... Lisbeth Salander!


Me suena esta chica...
Pues sí mis queridos lectores, Rooney Mara, a quien a todos los que adoramos La Red Social conocemos como Erica Albright, la chica deseada de Mark Zuckerberg y que comparte con él la conversación inicial de la película, absolutamente perfecta  en su ritmo, ingenio, actuación y planificación; ella es ni más ni menos que la Lisbeth Salander hollywoodiense. Y para ello, la joven y prometedora actriz se ha sometido al cambio de look que presenta la foto de arriba. O esta de abajo...


...Que es increíblemente genial. Las fotos son ya de hace tiempo, e igual las habíais visto ya, pero como me siguen impresionando cada vez que las veo, me he dicho que bien merecían una entrada. Esta foto de los tatuajes es mi favorita de todo el reportaje, se le ve un cuerpo precioso y su actitud solo puede ser de Lisbeth Salander. Con un par de fotos, la creación estética del personaje me parece ya cercana a lo icónico. Y la señorita Mara está demostrando una gran versatilidad de registros... Vale, tal vez sea exagerado decir eso cuando aún ni siquiera se ha acabado de editar esta película, pero me cautivó en los pocos minutos que tenía en La Red Social, y estas fotos me seducen mucho (y Rooney Mara también). Lo cual hace que sea muy optimista para la nueva película de Fincher. ¿No os encanta cuando se produce el flechazo autor-actor y deciden ampliar su colaboración en más películas? A mí me gusta mucho que Fincher siga fijándose en esta chica.

                          

Con respecto a la película americana  de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, es posible que algunos de vosotros penséis con fastidio y escepticismo que "cómo no, por supuesto Hollywood tenía que hacer su versión del mega éxito". Espero que no seáis mucho los que lo penséis. Porque no sé qué opinión os merecen las películas suecas de la saga, yo he intentado ver la primera varias veces, y algún día lo conseguiré. Pero la pereza que me da es tan grande... Porque todo transmite copia, traslación (porque desde luego adaptación no es lo que parece) literal, condensada, fría y sin alma de la novela. Transmite todo menos inquietud artística,  ni intención de que el director capte el espíritu de la saga de Larson para hacerla suya y mostrarnos su visión... ¿Y de verdad esta clase de películas queréis, fans de la trilogía? ¿necesitáis ver tal cual lo que ya habéis leído para salir del cine, decir "está muy bien, prefiero el libro, pero está bien", y olvidaros de ella diez minutos más tarde? Que es lo que sucede con, por ejemplo, las películas de Harry Potter, que agradan a los puristas, que solo quieren el respeto más dócil e impersonal para las películas, ¿pero algún pottermaníaco sale prefiriendo las pelis a los libros del niño mago? ¿alguien que no haya leído los libros se siente atraído por Harry y compañía? ¿de verdad estas películas tienen valor sin depender de los libros?


Grandiosas Adaptaciones

A mi modo de ver, el problema está en la palabra anterior, adaptación. Para que una buena adaptación de una novela triunfe sin paliativos en el cine, el secreto no está en copiar sino en crear a partir de lo que existe, modificando si hace falta el original, pero siempre quedará el espíritu del mismo. Y así la obra perdura, y así apetece ver la película otra vez, y otra vez más. Y así nos encontramos con obras que gustan más o menos, pero lo que nadie les echa en cara es su falta de personalidad, el no quedarse en la palabra escrita. Son obras que complementan al original, le añaden más aristas, e incluso superan a la novela. Así Lo que el viento se llevó  le quitó una hija a Escarlata para no entorpecer la acción, y  le añadió épica e incidió en el melodrama. Danzad, Danzad, Malditos puso patas arriba la cronología de la historia y la decisión es muy moderna y efectiva, así como a pesar de las diferencias y todo su sadismo no olvidó en ningún momento la reflexión existencialista de la novela original, a la que superó con creces. Pasaje a la India consiguió plasmar de una forma sutil y tan elegante todas las ambigüedades y represiones sexuales de la protagonista que el resultado es estremecedor. El Almuerzo Desnudo, de la que todos pensaban que aclararía dudas de su críptico referente encontró en Cronenberg a la pareja ideal de Burroughs, y toda la película no hizo sino acentuar el misterio conspiranoico del original.  There Will Be Blood se inspira libremente en la novela de Upton Sinclair, pues Paul Thomas Anderson prefiere presentarnos al infernal creador del sueño americano y la historia de su peculiar país, acompañado de un ambiente tenebroso y perturbador gracias también a la labor de Johnny Greenwood en la banda sonora. El Club de la Lucha añade más orcuridad y destrucción y un espíritu más nihilista y apocalíptico si cabe que el que ya de por sí tiene la prosa de Chuck Palahniuk.

Fincher + Muerte = Combinación Ganadora

Y es ésta última la que nos remite al genio creador de quien hablamos en esta entrada: David Fincher, señor que tendrá tarde o temprano una entrada como se merece en este blog. Porque sí, Hollywood se aprovecha de todo lo que huele a éxito y demuestra una y otra vez que sus ideas están en peligro de extinción aunque la gente vaya en masa a ver remakes y secuelas... Pero es que quien se encarga de la versión de la primera parte de Millenium es la obsesiva y perfeccionista mente detrás de Seven y Zodiac. Un hombre que hasta su película más romántica, El curioso caso de Benjamin Button, no deja de ser una epopeya sobre la muerte. Es en definitiva el director al que hay que llamar si se quiere hablar de la psicología criminal, el que convierte una investigación criminal en una reflexión sobre lo que nos atrae y fascina de la muerte. Y Fincher ya ha manifestado que no es su intención hacer una saga, que va a modificar el final, es decir, que va a hacer suya la novela. Y para mí es motivo de la mayor de las alegrías, primero porque considero que una novela como Los Hombres que no Amaban a las Mujeres merece a alguien como Fincher, (a quien le confiaría mi vida), detrás de las cámaras; y segundo porque creo que la saga decae novela a novela, siendo la primera estupenda, así que me encanta que solo vaya a hacer una película, una obra cerrada y que además es una vuelta a sus historias oscuras. Ahora solo queda esperar con ansias el resultado, que llegará este mismo año. Por cierto, si alguien no lo sabe, Mikael Blomkvist será el mismísimo Daniel Craig. Aún no hay fotos, pero seguiremos informando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario